·

HERMANDAD DE LAS CIGARRERAS

Nuevo Manto de Cultos para María Santísima de la Victoria

 Altar manto negroEn la Función Solemne a la Virgen de la Victoria se estrenará un manto negro bordado en oro a realce sobre terciopelo negro que complementa a la saya bordada en oro sobre terciopelo del mismo color, realizada por Emilia Salvador Ibarra en 1887-1888.

La ornamentación del mismo se inspira en un dibujo que se conserva en el Metropolitan Museum de Nueva York, consistente en una sucesión de roleos vegetales proto-renacentistas atribuido al Taller de Andrea Mantegna, de fines del siglo XV o principios del XVI, que ha sido adaptado introduciendo elementos vegetales que posee la saya.  El campo del manto está salpicado de estrellas y en el centro dentro de un circulo rodeado de rayos porta el anagrama de “María” coronado.

Su ornamentación se ha pensado para que se integre perfectamente con la saya negra, así como con las dos regionalistas (Rodríguez Ojeda de hacia 1905, actualmente en tisú de plata; y Santa Bárbara, en terciopelo azul).

El diseño inicial es de NH José Manuel López Bernal, perfeccionado por Rafael de Rueda, siendo bordado por el taller astigitano de Jesús Rosado.

Va rematado con concha de hojilla en su frontal y forrado de ruan negro. Mide 210 cm. al eje conformando unas vistas de 420 cm. y los bordados ocupan una distancia de 195 cm. por vistas en su largo y de 45 cm. en su bajo. De cola mide 250 cm.

 

Altar_manto_3.jpgdetalle_manto.jpgAltar_manto_2.jpg

 

Suscripción a Noticias

Introduzca su correo electrónico


Archivo de Noticias

Web Design